miércoles, 27 de enero de 2010

Los colores complementarios

Uno de los contrastes cromáticos más violentos que existe es entre colores complementarios. A lo largo de la Historia, podemos observar como este uso ha sido llevado a cabo por numerosos artistas, con el fin de dotar de un significado visual más imponente a sus obras. Si observamos la obra del pintor francés Delacroix, "La libertad guiando al pueblo", contemplamos una bandera ondeante cuyo color rojo destaca fuertemente gracias al poco saturado color azul verdoso de fondo que lo envuelve. Los impresionistas que fueron grandes estudiosos del color a través de su observación en la Naturaleza usaron estos efectos visuales que dotaron de un colorido inigualable a su obra. Los fauvistas muestran una locura expresionista, y movimientos posteriores, a mediados del siglo XX, como el Pop Art, usan el color como un motivo tomado del nuevo mundo de las artes gráficas que dentro de una era de la publicidad surgida dentro de una sociedad productiva y consumista, el color es un reclamo para los ojos del viandante.

martes, 26 de enero de 2010

Encaje de figuras

A la hora de dibujar podemos realizar un encaje a través de figuras geométricas sencillas, encajando en un esquema de líneas externas e internas, las diferentes partes de un objeto, con el fin de realizar más fácilmente el dibujo de los objetos manteniendo sus dimensiones y proporciones lo mas cercanas posibles al modelo.
Dependiendo el objeto elegido, dicha tarea puede ser más o menos complicada, siendo a veces bastante difícil establecer esta jerarquía de líneas.
La imagen que aparece más abajo, muestra el esquema realizado por una alumna de 3º de la ESO, para dibujar un jarrón.

lunes, 25 de enero de 2010

El color II

El color es un elemento visual de una gran capacidad comunicativa y estética. A través de los dos siguientes ejercicios, podrás comprobar como podemos crear imágenes llamativas, así como crear mensajes cargados de un gran simbolismo.
El primer ejercicio consiste en cambiar los colores de una imagen por sus complementarios. El otro en crear una imagen sobre temas de vital importancia hoy en día (violencia de género, consumo responsable, ecología, reciclaje, etc...), de tal modo que el color sea utilizado para reforzar el mensaje.
Las siguientes imágenes nos muestran como pueden resultar estas imágenes.




domingo, 24 de enero de 2010

El logotipo

La creación de un logotipo no es tarea fácil, si queremos representar de un modo sencillo y efectivo la idea que queremos transmitir sobre una entidad, empresa, etc.
Los alumnos/as de 4º de la E.S.O. tuvieron que crear una imagen sencilla y que transmitiera de un modo claro la filosofía del instituto o de un centro de enseñanza. Usando las TIC, colocaron sus creaciones sobre diferentes objetos para observar como podría ser el resultado final, en caso de que tuvieran un fin promocional.

lunes, 18 de enero de 2010

Sombreando a través de tramas

Las siguientes imágenes, muestran algunos ejemplos del modo en que los alumnos/as han resuelto los problemas de claroscuro a través del uso de tramas de líneas. En los ejemplos aparecen muestras en las que se utilizan tramas de líneas paralelas entre sí, pero también con líneas cruzadas.

domingo, 17 de enero de 2010

La línea objetual

Una de las formas de obtener pictogramas, o imágenes parecidas es a través de la línea objetual. A través de esta, consideramos la estructura, aquellas líneas más importantes que dibujan, o sirven para representar de una manera simple y objetiva, una figura.

miércoles, 13 de enero de 2010

Creando historia

El pasado trimestre, los alumnos de 3º de la ESO, tuvieron que dibujar un cómic. Para ello, primero tuvieron que pensar en el desarrollo de una historia, con sus respectivos diálogos, e insertar diferentes tipos de globos, onomatopeyas, metáforas visuales, utilizar distintos planos, etc. El fin era conocer un poco más el particular lenguaje gráfico que utiliza este medio secuencial.

Actividad sobre el color
Los impresionistas, a finales del siglo XIX, se convierten en una de las corrientes contrarias al clasicismo imperante en los siglos anteriores. La luz, el color, se convierten en la excusa casi imprescindible para interpretar la realidad cambiante al ojo. Muchísimas son las obras que este grupo de artistas, así como los posteriores postimpresionistas, nos han legado, obras de un gran virtuosismo cromático, que intentan atrapar el tiempo a través del estudio de la luz, en cada pincelada. Con Manet, con uno de los principares motores de este movimiento, se desarrolló una corriente influenciada por diferentes factores, tanto culturales como científicos: descubrimientos realizados en el campo de la óptica,la aparición de la fotografía, e influencias de las pinturas orientales son algunas de estas fuentes, que unidas al afán innovador y transgresor de este grupo de artistas, avanzarán hacía el campo de la pura abstracción (cómo ya se empieza a observar en la serie de cuadros sobre nenúfares de Renoir, convirtiéndose en precursor del arte moderno ya en el siglo XX).

En las siguientes páginas, podreís encontrar información sobre este movimiento:

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias2/pop-art.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo

A través de estas dos imágenes, realiza dos composiciones cromáticas, una a través del puntillismo, y otra usando colores complementarios (la imagen está en blanco y negro para que seas tú, quien utilice los colores de un modo personal).

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Imagen tomada de Flickr
"Farfalla a pois"Galería de spettacolopuro




viernes, 8 de enero de 2010

Creando formas

El collage es una técnica interesante y muy creativa. Así es como algunos alumnos/as de primer ciclo han llevado a cabo la creación de curiosas e interesantes composiciones, que van desde la más disparatada, surrealista situación a la más bucólica escena campestre.

El contorno

Uno de los componentes de las imágenes, es el contorno, y en este ejercicio, cada cual, ha aportado una peculiar manera de tratarlo, ya fuese imitando la realidad o creando composición imaginarias.

miércoles, 6 de enero de 2010


Antes de finalizar el primer trimestre, se llevó a cabo el proceso de selección de marcapáginas. Los marcapáginas de todos los participantes fueron expuestos en la entrada principal, y se seleccionaron por votación aquellos que se consideraron los mejores, bajo criterios como la creatividad, la complejidad, cuestiones estéticas, compositivas, etc.
Enhorabuena, a los seleccionados de ambas categorías.


martes, 5 de enero de 2010

El color

Con el fin de las vacaciones, comenzamos un nuevo trimestre, que iniciaremos con el conocimiento de algunos aspectos importantes sobre el color. El siguiente documento os presenta un resumen del tema, que podéis completar con la información que aparece en el libro.

¡Bienvenidos!

En este blog encontrarás toda la información sobre las materias que imparte el departamento de dibujo. Tienes teoría, actividades y ejem...