miércoles, 24 de febrero de 2010

Exposición de acuarela "Rubio: diez años de acuarela"

Actualmente se realiza en Caudete la exposición del pintor local Paco Hernandez. Inaugurada el día 11 de febrero, permanecerá abierta hasta el día 28 del mismo mes. Se trata de una ocasión especial de contemplar una retrospectiva de la obra del autor, que aunque con estilo propio, no dejar de mostrar influencias claras del maestro caudetano Rafael Requena. Aprovecha, y no dejes escapar esta oportunidad para conocer las acuarelas de este artista local, y conocer de cerca las técnicas, colores, formatos, etc, que utiliza en la realización de sus obras.

La función de la comunicación

La comunicación en lo que se refiere al lenguaje visual está orientada, como todo acto comunicativo en la vida a transmitir una serie de mensajes dirigidos. Esto es, a demandar una respuesta por parte del receptor. La intención de todo acto comunicativo puede por lo tanto variar según el caso. Los alumnos de 3º de la ESO, han recogido una serie de imágenes que varían en su finalidad comunicativa. Imágenes informativas, representativas, expresivas y estéticas son consideradas como tales en relación a nuestras actividades sociales, culturales. Los siguientes murales han recogido estos grupos de imágenes de un modo atractivo y original, creados por diferentes grupos de alumnos, respondiendo a su vez a varias de las funciones comunicativas de las imágenes, que son informar, pero también de un modo atractivo, estético y expresivo.

martes, 23 de febrero de 2010

PROYECTO COMENIUS

Este año, los alumnos de 2º de la ESO, están inmersos en una serie de actividades relacionadas con el Proyecto Comenius. Este proyecto, dirigido desde el Departamento de Inglés, está enfocado a establecer un puente entre los alumnos procedentes de los países acogidos a esta iniciativa, como Holanda, Alemania, España, etc. El fin es un acercamiento de culturas, de compartir, de conocer otras experiencias, y en definitiva, de abrise a un mundo cada vez más globalizado. Desde el Departamento de Artes Plásticas, los profesores y los alumnos de este curso, se han implicado en la creación de diferentes imágenes relacionadas con tal proyecto. A través de la siguiente imagen (enlace), se pueden observar algunas creaciones, propuestas llevadas a cabo por los profesores de dibujo con los alumnos, con el fin a su vez de publicitar tal iniciativa cultural.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Relaciones de las formas

Las formas poseen una serie de cualidades estéticas, visuales, estructurales, que afectan a la percepción que tenemos de ellas. A través del siguiente esquema, podemos observar esas características (color, texturas, tamaño, posición en el plano, situación respecto a otras formas, etc.) que además de influir en nuestra percepción, pueden ser tomadas como reglas sintácticas del lenguaje visual, es decir, reglas que nos permiten diseñar nuestras propias obras, creando diversos efectos (contraste, homogeneidad, direccionalidad, etc.)

martes, 2 de febrero de 2010

El puntillismo

A lo largo de la Historia, la Naturaleza, se ha convertido en una excusa para muchos artistas, que querían trasladar a sus obras toda la belleza visual que el color era capaz de transmitir. Ya en la antigua Grecia, Apeles, hábil en el arte de la pintura, dotaba a sus obras de tal realismo cromático, que las aves acudían a picotear las uvas que había pintado, el Rococó, dotó a las cúpulas de colosales trampantojos, que parecían transportarte a otro mundo, con tal gracia, que difícil era conocer los límites de la arquitectura y de la pintura.
No obstante, de un modo un tanto más humilde, los impresionistas, más en concreto los puntillistas como Seurat y Signac, adoptaron una postura cientifista, creando obras de arte que nos pueden parecen un tanto frívolas. La Naturaleza se convierte de nuevo en una excusa para utilizar el color. Las siguientes imágenes nos muestran como a través del uso del color, de estas experiencias basadas en la síntesis aditiva, los alumnos/as crean interesantes imágenes, en las que el caracter, la personalidad, o el estilo, !llámelo cada uno como quiera¡, dotan de una peculiar visión y belleza a cada imagen.

¡Bienvenidos!

En este blog encontrarás toda la información sobre las materias que imparte el departamento de dibujo. Tienes teoría, actividades y ejem...