TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN

1er TRIMESTRE

Unidad 1.- Arte y publicidad

En esta actividad, pondrás en práctica tu capacidad para imaginar y transformar el retrato de un artista famoso/a, y convertirlo en un anuncio publicitario. Para ello debes llevar a cabo los pasos que se indican en la ficha de la Unidad 1, utilizando recursos estilísticos literarios aplicados al arte, y utilizar los elementos básicos de cualquier cartel publicitario. La técnica artística también es importante, así que esmérate e investiga que materiales pueden ser los más idóneos para tu trabajo.
Estos son algunos ejemplos de trabajos de otras alumnas de cursos pasados.


Autorretratos de  artistas

Recursos retóricos

 

Actividades realizadas por alumnas

 

Unidad 2.- Pictogramas, el diseño gráfico

En esta unidad, el objetivo es diseñar un pictograma utilizando un número limitado de figuras, que se pueden repetir. El procedimiento para unirlas es a través de los casos vistos en clase: separación, intersección, toque, superposición, sustracción, transparencia.  Las imágenes de abajo muestran algunos ejemplos de años anteriores.





Unidad 3.- El packaging

Esta unidad conlleva la creación, diseño de un embalaje para un producto, de tal modo que, o modifiquemos uno ya creado, o realicemos de cero uno nuevo para un producto que consideremos. Para ello nos podemos basar en la creación de estos embalajes a través de formas poliédricas.
Más abajo, puedes ver algunos ejemplos de otros años.












Unidad 4.- LA MODA

En esta unidad los alumnos tendrán que diseñar el maniquí a través de las correctas proporciones del cuerpo y después vestirlo a su gusto. Las tribus urbanas pueden ser una inclinación hacia la creación de un vestuario particular. 



2ndo TRIMESTRE

Unidad 5.- El escenario

La realización de un escenario no tiene por qué ser algo dirigido al mundo del teatro y del espectáculo, también muchos museos de Ciencia Natural muestran a los animales tal y como se encontrarían en libertad en la naturaleza a través de un fondo correctamente decorado. Bueno, este sería uno de esos ejemplos a lo que en general nos pasa por la cabeza cada vez que vemos esta palabra. Más abajo, podemos ver algunos ejemplos realizados por alumnos, a través de la superposición de paneles que nos daría la sensación de profundidad. Si queremos teatralizar algo más la escena, una iluminación adecuada sería perfecto.




Unidad 6.-  DE LO BIDIMENSIONAL A LO TRIDIMENSIONAL

3er TRIMESTRE


Unidad 7.- LA FOTOGRAFÍA


Actividad.- Realiza una fotografía de cada uno de los ejemplos que se citan en la unidad, respecto al punto de vista, a los encuadres y reglas compositivas. Edítalas en un Powerpoint explicando cada uno de los ejemplos.

Unidad 8.- EDICIÓN DE IMÁGENES


ACTIVIDAD IMAGEN PIXELADA

En esta actividad, el objetivo es realizar una imagen muy pixelada. Los resultados pueden ser muy creativos. En el siguiente enlace podrás descargarte la rejilla para poder realizar la actividad. El programa que utilizaremos es GIMP, que puedes descargar en el siguiente enlace:

DESCARGAR GIMP

Rejilla para imagen pixelada

LA IMAGEN GIF: aprovechando la actividad acerca de la imagen pixelada, vamos a realizar una imagen GIF utilizando el programa de edición Photoshop. Algunos de los resultados son los que aparecen más abajo.



ACTIVIDAD FOTOMONTAJE
A través de los siguientes videotutoriales aprenderás a manejar algunas de las herramientas de edición de imágenes más sencillas, para que aprendas a trabajar con los aspectos más básicos de la composición y edición de una imagen digital.


VIDEOTUTORIAL 1
VIDEOTUTORIAL 2
VIDEOTURORIAL 3
VIDEOTUTORIAL 4
VIDEOTUTORIAL 5

Te aconsejo que cuando realices la actividad vayas siguiendo paso a paso cada una de los procedimientos que se sigue en el video. Si en el caso de que hayas aprendido bien el uso de las herramientas, quieres probar nuevas herramientas, filtros, etc., no olvides guardar el trabajo y hacer una copia con la que poder realizar pruebas.

Unidad 9.- LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

A través de esta unidad, veremos que tipo de imágenes en movimiento podemos realizar, e indagar en el conocimiento de algunos juegos ópticos que simulan la ilusión de movimiento. 
El origen del cine, tiene sus orígenes, en parte, en el desarrollo técnico aplicado a estos instrumentos, apoyados en aspectos biológicos como la "persistencia retiniana", de la cual hablaremos en clase....


EL ZOOTROPO

LA PUBLICIDAD.- STOP MOTION





TRABAJOS DE RECUPERACIÓN 
Recuerda que debes realizar solo aquellos relacionados con el trimestre o trimestres que no superaste tal y como indica el PTI.


¡Bienvenidos!

En este blog encontrarás toda la información sobre las materias que imparte el departamento de dibujo. Tienes teoría, actividades y ejem...